Migrar aplicaciones y webs a una infraestructura Cloud supone una fiabilidad mayor y un menor downtime.

¿En qué me baso para afirmar esto? En las soluciones y datacenters por los que han apostado los proveedores Cloud que desde Ackstorm y que han contribuido a la resolución de problemas de red e infraestructura.

Todos los profesionales IT estaremos de acuerdo en que en el ámbito de los sistemas “No news is good news!”. Los que hemos trabajado con infraestructura on-premise estamos acostumbrados a sufrir fallos en el Hardware; roturas en los discos duros, problemas en algún dispositivo de red o ataques de denegación de servicio al datacenter , entre otros. Trabajar con infraestructuras basadas en Cloud público puede minimizar o evitar alguno de estos problemas.

Ventajas de trabajar con infraestructuras basadas en Cloud público

Fiabilidad de la infraestructura virtualizada en el Cloud

usualmente los servicios Cloud ofrecen soluciones de virtualización a nivel de datacenter. Lo que significa que si necesitamos nuevas máquinas virtuales, la petición se lanza teniendo en cuenta la arquitectura disponible en el datacenter, por lo que el riesgo de llegar a colapsar un sistema de virtualización o el espacio en una cabina de discos se desvanece.

Deslocalización de infraestructura.

Tener varias zonas y varios datacenters en un continente nos permite poder hacer frente a problemas de fiabilidad desde un nuevo enfoque. Podemos redundar o utilizar los recursos de varios datacenters para prevenir caídas de servicio y además poder descongestionar eventuales cuellos de botella o carga de la infraestructura de un datacenter concreto. En definitiva, ofrecen la capacidad de deslocalizar parte de mi infraestructura allá donde haga falta, cerca de los clientes.

Servicio a prueba de ataques de hackers.

Las medidas tomadas ante los ataques por denegación de servicios (DoS) y la resolución de vulnerabilidades en los sistemas de virtualización o red añaden el nivel de seguridad necesario para garantizar un servicio a los aplicativos web críticos. Los proveedores que cuentan con un nivel de inter-operatibidad de redes global , permiten aplicar soluciones a escala de carrier de tráfico que acelera la respuesta ante los problemas descritos. Atajar un ataque hacker cuando el proveedor posea parte de la infraestructura de internet es más fácil.

Todo lo anterior se traduce en una reducción de la tasa de incidencias sobre las aplicaciones.En tiempo, la no-disponibilidad media en infraestructuras Cloud es de minutos al año, dato insignificante comparándolo con los resultados derivados de las tradicionales infraestructuras on-premise.

En la página cloudharmony.com podemos encontrar los datos de timeout de las principales zonas de varios players cloud. En el siguiente gráfico encontraréis los datos de disponibilidad de los últimos doce meses de nuestros proveedores.