El pasado 17 de mayo tuvo lugar la tercera edición del AWS Summit Madrid, ya conocido como el mayor acontecimiento Cloud AWS en nuestro país. El evento, que se celebra anualmente en varias ciudades del mundo para acercar a los asistentes a las plataformas cloud sin importar su experiencia, ofreció más de 35 sesiones en áreas como Inteligencia Artificial, IoT, Edge Computing, DevOps, Soluciones Serverless o Aplicaciones Enterprise en AWS.

Ackstorm, en calidad de AWS Partner en servicios profesionales de soluciones de informática en la nube, colaboró por primera vez en el evento de Madrid como sponsor. Nuestra presencia y dedicación como AWS Partner es sin duda cada vez mayor, y la pasada jornada nos permitió analizar las últimas tendencias tecnológicas presentadas por AWS.

Durante la jornada los asistentes pudieron acercarse a nuestro stand para conocer nuestros servicios, y descubrir todo lo que podemos hacer por ayudar a nuestros clientes a desarrollar e impulsar sus infraestructuras a través del Cloud de manera eficaz, optimizada y totalmente segura.

Werner Vogels, que inauguró el evento, señala que la elección de las empresas sobre el Cloud ya no recae tanto en el ahorro de costes como en ser más ágiles. Buenas noticias gracias a AWS: hoy las tecnologías que hacen eso posible están al alcance de todas las empresas, y hasta la fecha, AWS ha reducido sus tarifas en 66 ocasiones.

Muchas cosas han cambiado en los 20 años que AWS lleva ya en el mercado, empezando por la propia dimensión de la compañía, pero el espíritu innovador de la empresa permanece. Las cifras hablan por sí solas: el 90% de las mejoras que se implementaron el año pasado fueron sobre peticiones directas de clientes.

En esta ocasión las novedades no se han quedado atrás, y como era de esperar AWS nos ha sorprendido en temáticas referentes con bases de datos y contenedores.

Amazon Aurora:

  • Motor de base de datos relacional compatible con MySQL y PostfreSQL que combina velocidad y fiabilidad. Ofrece un rendimiento sustancialmente más rápido que los motores tradicionales, con un sistema de migración para facilitar el traspaso de un sistema tradicional a Amazon Aurora.
  • Capaz de suministrar una disponibilidad del 99.99% con hasta 6 réplicas de datos automáticas en un mínimo de 3 zonas de disponibilidad, y con un coste de un 90% más barato que otros motores comerciales.

Novedades que recibe:

  • Aurora BackTrack: posibilidad de trasladar la base de datos a un punto anterior en segundos sin necesidad de restaurar des de un backup; esta función es especialmente interesante de cara a entornos de pruebas o desarrollos, con facilidad de deshacer o recuperarse de errores de usuario.
  • Aurora MultiMaster: permite crear varias instancias maestras de lectura y escritura en varias zonas de disponibilidad, con cuotas de velocidad de lectura altamente competitivas. Las otras instancias toman el control automáticamente en caso de que la instancia maestra produzca un error.
  • Aurora Serverless: se pueden ejecutar base de datos en cloud, sin necesidad de administrar ningún cluster ni isntancia de base de datos. Esta funcionalidad ajusta la esala de la capacidad de la base de datos automáticamente para que coincida con las necesidades de la aplicación. Especialmente diseñada para aplicaciones con cargas de trabajo poco frecuentes, intermitentes e impredecibles, pagando únicamente por los recursos de bases de datos que consuma, por segundo.

Amazon EKS (Amazon Elastic Container Service for Kubernetes):

Werner Vogels presentó la versión preliminar de Amazon EKS, un servicio administrado que permite ejecutar fácilmente Kubernetes en AWS sin necesidad de instalar ni usar sus propios clústeres de Kubernetes. Este servicio administrado ejecuta los nodos masters en distintas zonas de disponibilidad, detectando automáticamente si alguno de ellos está en mal estado y los sustituye, proporcionando actualizaciones y revisiones a la carta, con una alta fiabilidad, seguridad y disponibilidad.