ESIC: Marketing & Business School

Creación de un Bus de Eventos para integrar
todos los sistemas de información de ESIC

About the customer:

Hace seis años, ESIC constituyó un equipo de transformación digital para avanzar en su digitalización y, tras la incorporación de profesionales de diferentes perfiles, este equipo evolucionó hasta un departamento de innovación, que se encarga mediante la tecnología de mejorar la experiencia tanto de sus estudiantes como de sus profesores y de todas las personas que interactúan con la institución.

Su modelo educativo se basa en una combinación de conocimientos, valores y experiencias. ESIC considera que como los conocimientos evolucionan con una gran rapidez, la clave es enseñar a aprender, activar la curiosidad de los alumnos para que sepan adaptarse con agilidad a un entorno en constante movimiento.

The challenge:

El reto de este proyecto consistió en diseñar un sistema escalable que ayudará a ESIC a mejorar la integración de los diferentes sistemas de información (Marketing, Ventas, ERP, Intranet) para que su gestión fuera más fluida.

La institución académica, que consta de 12 campus y de más de 62.000 alumnos, necesitaba un medio que le permitiera integrar de forma sencilla y escalable todos los activos para que la información se pudiera gestionar de manera sencilla y acorde al proceso establecido entre los diferentes sistemas, permitiendo ello crear una nueva experiencia 360º al alumno.

The solution:

Ackstorm, de la mano del equipo de innovación de ESIC, propuso empezar por realizar un análisis para identificar todas las necesidades y diseñar una nueva arquitectura que permitiera integrar de forma descentralizada y distribuida, los diferentes sistemas de información de la escuela.

A continuación, la solución vino de la tecnología de Amazon Web Services con la participación de Ingram Micro Cloud como integrador, quien aporta una propuesta de valor a sus Partners con herramientas de control y optimización de costes como CloudCheckr o formación específica en el uso de los servicios de AWS.

El proyecto partió de la propuesta de crear un Bus de eventos “as a Service”, que permitiera la distribución de la información entre los diferentes sistemas, basado en la tecnología de AWS. El equipo de trabajo de Acktorm, utilizó la solución Amazon SQS, un gestor de eventos orientado a big data que se adaptaba a la arquitectura de microservicios descentralizada que requería la institución. Además, se optó por la tecnología serverless a través del servicio AWS Lambda que permite la integración de los sistemas existentes. También se implementaron tecnologías de despliegue automatizado con la metodología GitOps que permitieron el control de la plataforma y mantener la robustez para asegurar una correcta elasticidad de esta.

The result:

En resumen, el proyecto que se denominó Event Bus by ESIC, consistió en crear una columna vertebral, a través de AWS, para que ESIC pudiera integrar todos sus sistemas y gestionar de una manera fluida todos los datos.

Como comenta Fernando Benito, Partner Manager y Socio de Ackstorm, “AWS nos permite, con su flexibilidad y escalabilidad, garantizar la experiencia de los estudiantes en el uso de las tecnologías en ESIC”. Carlos Vizoso, Director de Innovación Digital de ESIC, añade que “la ventaja principal es que tenemos una única autovía de información. No tenemos conexiones aisladas sino una única integración para interconectar todos los sistemas.

Sobre el proyecto

Solution Pillars

Products

"La arquitectura diseñada por Ackstorm utilizando AWS, nos ofrece una única autovía de información. No disponemos de APIs aisladas, sino de una única integración para conectar todos los sistemas de la escuela"

Carlos Vizoso
Director de Innovación Digital de ESIC

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTE CASO DE USO U OTROS?