Contáctanos

A lo largo de los 4 años que llevo en el negocio del Cloud, (evangelizando hace unos años e implantándolo en estos 2 últimos años), en Ackstorm hemos trabajado en infinidad de proyectos con el objetivo de ayudar a empresas a mejorar su negocio, rentabilidad y agilidad gracias al Cloud.

Debo decir que todavía quedan muchísimas empresas por dar ese paso y en la mayoría de casos es simplemente por no salir de la zona de confort y asumir riesgos de cambios necesarios, dispuestos además a pagar más a sus actuales proveedores u Hosting con la desventaja de tener limitaciones de crecimiento, flexibilidad, rendimiento, etc.

¿Qué es el Cloud?

Dar una definición del Cloud es en la actualidad muy complicado, debido a que existen muchas interferencias y productos derivados que hacen no tener una idea clara para el consumidor final sobre qué es el Cloud. Por ejemplo, encontramos aplicaciones ubicadas en cualquier servidor físico o virtual de un Hosting que pueden tener limitaciones de crecimiento de recursos o paradas de servicio en el caso de querer ampliar recursos, con su correspondiente ampliación de presupuesto e incluso permanencias.

Otro caso habitual es encontrarse con  ampliaciones de infraestructura ( servidores, firewalls, cabina de discos, licencias, etc..) que se imputa directamente al cliente cómo un inversión (CAPEX) a amortizar en varios años y por lo tanto con contratos de permanencia.

La definición más cercana y correcta del Cloud la podemos ver en el siguiente Diagrama, donde lo dividiríamos 3 modalidades: SaaS (Software as a Service), PaaS (Platform as a Service) y IaaS (Infraestructure as a Service).

cloud_publico

 

  • SaaS: Software como Servicio, que se centra en la distribución de un software alojado en un servidor de un proveedor de Hosting y al que el cliente final accedería vía Internet, y donde el fabricante se encarga de la gestión, mantenimiento y soporte y operación diaria del software que usa el cliente final.
  • PaaS: Plataforma como Servicio, que se trata proveer una plataforma específica que permita a los clientes desarrollar, ejecutar y gestionar aplicaciones sin la complejidad de tener que crear, diseñar y gestionar la infraestructura.
  • IaaS: Infraestructura como Servicio, sería la evolución natural del Hosting clásico y virtualizado, pero en un entorno más avanzado, sin limitaciones en recursos y mediante la modalidad de pago por uso

 

¿Cómo saber si es realmente Cloud?

El paralelismo que explicamos a los clientes para poder detectar qué es Cloud y qué  no es Cloud, es muy simple si lo comparamos con cualquier suministro al uso que tenemos en la actualidad en cualquier hogar (como agua, luz o gas). Normalmente la Computación en Nube se ha convertido en un Servicio cómo el Agua o la Luz de casa y que de manera ilimitada podemos consumir bajo demanda y por lo tanto pagar exclusivamente por el consumo a final de mes. Existen proveedores de Cloud que además te permiten tarificar por minutos, horas o tarifas exclusivas con permanencias de computación.

Otro dato importante es la NO permanencia por contratar el servicio, lo cual nos permite tener flexibilidad y ningún compromiso dejar de usarlo y pagarlo si nuestro negocio no lo necesita.

En resumen, tal y cómo ya pasó con los suministros del Agua y la Luz en su día, con el Cloud, dejamos de almacenar recursos y simplemente consumimos ilimitadamente todo lo que necesitemos en el momento que lo necesitemos y pagando por ese consumo.

¿Y el papel de Ackstorm en el Cloud?

Para Ackstorm, el Cloud se ha convertido en un cambio de modelo de negocio, básicamente porque nos ha permitido orientarnos a incrementar la calidad del Servicio en el acompañamiento, migración, diseño, gestión y servicios 24×7 hacia cualquier plataforma de Cloud Pública de los  4 proveedores que en la actualidad están ofreciendo IaaS a un nivel empresarial y con SLAs.

Es por ello que Ackstorm ha homologado y cerrado acuerdos con estos cuatro (AWS, Google Cloud, IBM y Microsoft Azure) que ofrecen garantías, soporte empresarial y un nivel muy maduro y estable de Cloud Público que permite abarcar cualquier proyecto sin ninguna limitación geográfica ni técnica.

La decisión de dónde se implantará el proyecto,  finalmente lo decidirá el cliente en función de su presupuesto, prioridades o vinculación con el proveedor, ya sea porque dispone de otros productos de su portfolio (Google Apps, Office365) o bien porque ya dispone de vouchers o descuentos especiales de su proveedor.

Opensource y cloud
Cloud y opensoruce

 

Por lo tanto, la aportación de Ackstorm, cómo especialistas en Sistemas y más concretamente en tecnologías Opensource, es ofrecer un acompañamiento al Cloud mediante un riguroso plan de migración que nos permitirá tener un control de los tiempos y costes de implantación, así como una mejora en el  Diseño y Optimización de la Infraestructura, permitiéndonos evolucionar la plataforma en el Cloud y por lo tanto aprovechar una de las grandes ventajas del Cloud, que sería adaptarnos a la demanda de la plataforma mediante técnicas de Autoescalado y por consiguiente en ajustar el consumo de costes a la demanda real sin el riesgo que supone tener recursos limitados.