Muchas han sido las transformaciones que el mercado y las empresas de servicio hemos afrontado en los últimos años, y mucho más en el mundo IT, donde la transformación es nuestra tónica del día a día.

Sin lugar a dudas uno de nuestros puntos de inflexión como proveedores de infraestructura fue nuestro acuerdo de partner con Google Cloud España. Nos gustaría explicaros en este post cómo llegamos a formar parte de la familia de Google.

Echando la vista atrás, como empresa de servicios (o Managed Service Provider, MSP), uno de los cambios más importantes que afrontamos hace 4 años fue la decisión de apostar decididamente por la transformación del datacenter (hosting tradicional) hacia el cloud público, y en particular hacia la nube pública de Google.

Existen múltiples beneficios a la hora de apostar por un proveedor de nube pública de primer nivel, tanto para el MSP como para el cliente, por ejemplo:

  • Aprovechar la inversión en innovación y mejora de los SLA de servicio.
  • Soluciones flexibles, escalables y en pago por uso.
  • Adaptación de costes a la demanda y reducción de costes cuando se realiza un buen diseño – mover cargas a cloud sin más, es, indudablemente, más caro que mantenerlas en un datacenter tradicional.

Debemos aprovechar las ventajas y oportunidades que nos ofrece el cloud, pero manteniéndolo bajo control, y para ello es necesaria la figura de un MSP como Ackstorm de forma que:

  • Vele por el mejor coste que el cliente pueda tener (el negocio de un buen MSP no se basa en los márgenes de proveedor, casi inexistentes).
  • El cliente pueda aprovechar las nuevas tecnologías que van apareciendo sin tener que reciclarse constantemente.
  • El MSP debe diferenciarse en la solución aportada, en base a su conocimiento y compresión de las necesidades del cliente.
  • Se evite el lock-in de proveedor

"Como empresa de servicios (o Managed Service Provider, MSP), uno de los cambios más importantes que afrontamos hace 4 años fue la decisión de apostar decididamente por la transformación del datacenter (hosting tradicional) hacia el cloud público, y en particular hacia la nube pública de Google."

Teniendo claros los beneficios que aporta esta alianza, iniciamos nuestra experiencia con Google Cloud Platform (GCP) a finales de 2013 cuando Google puso fin a su coqueteo con App Engine y decidió apostar por una infraestructura cloud pública de verdad, dando libertad a los MSP como nosotros a diseñar con toda autonomía las soluciones de infraestructura de nuestros clientes.
En ese momento, tras una larga beta de 18 meses, pasa a producción el servicio “Google Compute Engine”, lo que supone que muchas empresas y MSP comiencen a adoptar lo que finalmente acabaría llamándose Google Cloud Platform (GCP) como su solución de arquitectura en nube pública.

GCP viene a insuflar aire fresco al panorama de clouds públicos en ese momento y Ackstorm decide comenzar su relación de partnership con Google Cloud España.

Tras un intenso periodo de formación (que en realidad no acaba nunca) establecemos contacto con los responsables de GCP en Europa (en España no existía todavía estructura de GCP). Comenzar a trabajar con Google resultó sorprendentemente fácil, recibimos un enorme apoyo tanto en formación como en marketing, asistimos a diferentes eventos como el Google Next tanto en USA como por toda Europa y en pocos meses ya teníamos las primeras plataformas en producción en GCP.

"Hemos ido adoptando e implementando los nuevos proyectos y tecnologías que Google va poniendo a nuestra disposición; Cloud SQL, nuevos tipos de Storage, nuevas API, Big Query, Machine Learning, Kubernetes y un sinfín de nuevos servicios que nos obligan a estar al día constantemente."

En los años siguientes hemos ido adoptando e implementando los nuevos proyectos y tecnologías que Google va poniendo a nuestra disposición; Cloud SQL, nuevos tipos de Storage, nuevas API, Big Query, Machine Learning, Kubernetes y un sinfín de nuevos servicios que nos obligan a estar al día constantemente.

Aunque en España existía una estructura de Google para dar respuesta a los clientes de Adwords, Maps, G-suite, etc., no es hasta 2016 cuando, gracias al continuo crecimiento en GCP en España y la apuesta decidida por parte de Google por su línea de negocio de Cloud Platform, cristaliza en la creación de un nuevo equipo en España 100% orientado a esta línea de negocio.

Este nuevo equipo, con una sólida estructura en España, se establece oficialmente a principios de 2017. Así, comenzando a colaborar de inmediato, logamos a finales de 2017 ser el primer partner premier en GCP a nivel nacional. Pero esa, es otra historia que contaremos en un nuevo post.