Knative es una nueva plataforma de Google Cloud basada en Kubernetes e Istio. Permite construir, implementar y administrar cargas de trabajo en modo serverless. En este caso, es Google quien se encarga de gestionar dinámicamente la asignación de recursos propios del servicio.

Knative actúa como middleware facilitando un conjunto de componentes que ayudan al usuario a centrarse en el desarrollo de código y aplicaciones basadas en contenedores. El objetivo es proporcionar implementaciones reutilizables de patrones comunes y buenas prácticas basadas en Kubernetes aplicadas a la codificación .

La plataforma, presentada en el evento Next’18 de San Francisco, está enfocada a tareas de creación y ejecución de aplicaciones en la nube, como es la orquestación y envío de código a contenedores, el enrutamiento y administración del tráfico durante los despliegues y el auto escalado de las cargas de trabajo.

Componentes de Knative

Los componentes disponibles actualmente son Build, Eventing y Serving.

  • El objetivo del componente Build es utilizar los recursos nativos de Kubernetes para obtener el código de un repositorio, construir una imagen contenedorizada y ejecutar dicha imagen.
  • La componente Eventing ha sido diseñada para abordar una serie de necesidades comunes en el desarrollo de software en la nube como es la composición de servicios y recursos de cómputo a través de eventos, de forma que se construyen arquitecturas basadas en eventos.
  • La componente Serving que se apoya en Kubernetes e Istio, nos aporta el soporte para el despliegue y servicio de aplicaciones y funciones serverless. El objetivo es proporcionar primitivas middleware permitiendo desplegar rápidamente contenedores serverless; escalado automático en función de la carga; enrutamiento y configuración de red para los elementos de Istio.

Si quieres más información no te pierdas la presentación de la plataforma en el siguiente video:

 

¿Necesitas trasladar tu infraestructura a la nube? Te invitamos a visitar nuestros servicios de cloud computing