Cloud Backup: qué es, ventajas y desventajas

cloud backup respaldo en la nube

Cloud Backup: qué es, ventajas y desventajas

Seguramente hayas escuchado alguna vez el término cloud backup o respaldo en la nube. ¿Qué significa? Este término hace referencia a un servicio por el cual tanto los datos como las aplicaciones que estén alojados en los servidores de una empresa estén respaldados y alojados en un servidor remoto

Son las empresas las que deciden realizar este servicio para que los datos estén siempre disponibles en el caso de que exista algún fallo con el sistema, ocurra un desastre natural o haya cortes de energía. De este modo, las empresas pueden seguir funcionando mediante otro servidor, encontrado en otra ubicación física. 

Cloud backup o respaldo en la nube: características 

¿Qué características ofrece el cloud backup o respaldo en la nube a aquellas empresas que quieran contratarlo? Como podrás ver a continuación, son bastante interesantes y hacen que merezca completamente la pena contratarlo: 

  • Servidor Virtual: Un servidor de estas características tiene la ventaja de ofrecer mayor seguridad para toda clase de archivos y/o datos que se almacenen, una alta eficiencia y movilidad proporcionada a la nube. 
  • Testeado en varios Sistemas Operativos: No es necesario que tu compañía tenga que tener un Sistema Operativo especial para poder disfrutar de sus ventajas, ya que funciona en los más utilizados: Windows, Mac OS y Linux. 
  • Acceso remoto: Podrás acceder de forma remota mediante cualquier servidor terminal, además, cuenta con diez licencias de usuario que permiten controlar el servidor sin importar dónde te encuentres. 
  • Antivirus: Para proporcionar aún más seguridad a los datos almacenados o cloud backup, cuenta con un potente antivirus que estará trabajando continuamente para evitar acciones indeseadas. 
  • Firewall: Protección de Windows con seguridad avanzada de red. 
  • Soporte técnico: En caso de que ocurra algún problema, tengas una duda o quieras realizar una consulta, siempre está disponible el soporte técnico. 

Cloud Backup o respaldo en la nube: ventajas 

Vamos a ver algunas de las ventajas de contar con un servidor de cloud backup o respaldo en la nube frente a otros métodos tradicionales: 

  • Facilidad de acceso: No importa si se te ha estropeado el ordenador o el dispositivo donde tengas almacenada la información, ya que estará todo en la nube como cloud backup para utilizarlo siempre que lo necesites. Lo único que necesitas es de conexión a internet. Por el lado contrario, en los métodos tradicionales necesitas de un dispositivo y haber guardado antes los archivos para poder seguir utilizándolos. 
  • Multiplataforma: Como todo está almacenado como cloud backup o respaldo en la nube, puedes acceder a todos tus documentos y archivos guardados siempre que lo necesites. La accesibilidad es el mayor punto fuerte de que se almacenen archivos en el cloud y de contar con respaldo en la nube. ¿Por qué? Porque ni si quiera es necesario que estés en tu ordenador habitual para seguir realizando tu labor diaria. 
  • Automatismo: Otra de las ventajas que más gusta a las empresas es que el trabajo nunca para, si se acaba de estropear un ordenador no tienes por qué preocuparte, ya que todo se ha quedado guardado en el respaldo en la nube o cloud backup. Si te dedicas a hacer copias de seguridad, dependes de que antes de que se estropee le hayas dado al botón de guardar y de que puedas recuperar el archivo en cuestión. 
  • Espacio hecho a tu medida: Es cierto que en la actualidad los discos duros tienen una gran cantidad de espacio, sin embargo, eso no hace que un sistema de respaldo en la nube o cloud backup se quede atrás. No importa si necesitas aumentar o reducir el espacio, eres tú quien escoge el que desea y así podrás evitar problemas en el futuro. 
  • Redundancia: ¿Por qué merece la pena tener los archivos guardados en un ordenador que no sea el tuyo propio? Porque de ese modo las posibilidades de que se pierdan se reducen infinitamente gracias al cloud backup o respaldo en la nube. Un exceso nunca es bueno, pero lo más aconsejable sigue siendo que al menos los ficheros más importantes estén ubicados en dos servidores distintos con una alta protección de seguridad. 

Cloud backup o respaldo en la nube: desventajas 

Las ventajas del cloud backup o respaldo en la nube son innegables, sin embargo, nunca está de más dejar algunos aspectos que no son tan positivos o desventajas sobre este tipo de sistemas: 

  • Terceros: Es necesario contratar los servicios de una empresa de seguridad, para que se lleve a cabo un estudio minucioso en el que se tengan en cuenta los acuerdos adquiridos en el caso de que exista una desconexión de servicios o pérdida de información. 
  • Conexión: Se necesita una conexión a internet que tenga una muy buena velocidad de subida. Al principio puede no ser un factor crucial, pero poco a poco la copia de seguridad irá ocupando mayor espacio. En caso de no disponer de ella, el tiempo puede ser excesivo. 

Cloud Backup o respaldo en la nube: importancia para empresas 

La nube se ha convertido en la herramienta principal para compañías que buscan un extra en seguridad y mejora continua. Debido a ello, se ha aumentado la productividad en las empresas que cuentan con este servicio, además, el respaldo en la nube o cloud backup está marcando un antes y un después en estos procesos. 

Si aún te estás preguntando por qué, la respuesta es muy sencilla; las empresas cada vez trabajan con un mayor volumen de información que requiere de almacenamiento, y no solo eso, necesitan poder acceder a él de forma inmediata en cualquier momento sin importar si se ha estropeado el ordenador o si ha habido un corte de energía. 

El respaldo en la nube o cloud backup da lugar a un almacenamiento infinito y seguro con el que cumplir las expectativas de estas compañías, hasta el punto de que hoy en día migrar a la nube se ha convertido en una necesidad. 

Cloud backup o respaldo en la nube: seguridad 

respaldo cloud

Podemos comparar la seguridad cloud con la seguridad que existe en los centros de datos de instalaciones, con la ventaja de que no es necesario cubrir los costes de las mismas o el hardware. 

La nube no necesita administrar servidores físicos ni ningún dispositivo de almacenamiento, también se utilizan distintas herramientas de seguridad que están basadas en software para que el flujo de información esté mejor monitorizado y protegido, ya que continuamente están entrando y saliendo recursos. 

De este modo, la seguridad en la nube es responsabilidad entre los clientes y sus proveedores en la nube (AWS, Google Cloud), todos son responsables por la seguridad que existe en la nube.