Cloud publico – oportunidades y riesgos

ackstormCloudConcept05thumb

Cloud publico – oportunidades y riesgos

Para muchas empresas y organizaciones, las ventajas de la computación en nube son evidentes. Al mismo tiempo, los riesgos y los principales retos del cloud público son cada vez más claros. Gestionar todos estos entornos es cada vez más difícil, por lo que merece la pena examinar las ventajas y limitaciones de la nube.

La nube se está convirtiendo en una alternativa de infraestructura fiable y eficiente a los centros de datos dedicados para las aplicaciones críticas de la empresa. Las empresas pueden evitar la inversión de capital y los costes de mantenimiento de la infraestructura de TI al tiempo que aumentan la escalabilidad.

¿Qué es el fenómeno del cloud público?

¿Qué es este fenómeno? Una cloud publica no es más que una simple red de ordenadores que proporciona acceso a diferentes tipos de servicios y los transmite a través de una red. Aunque es evidente que tiene muchas ventajas, conviene recordar los problemas que pueden surgir en algún momento del proceso.

Los profesionales de la seguridad corporativa deben centrarse en promover las mejores prácticas entre los empleados, empezando, por ejemplo, por cómo configurar correctamente los servicios de Google Cloud o AWS para su uso en el lugar de trabajo. Esto no resolverá todos los problemas, pero en última instancia facilitará la gestión centralizada de estos servicios y reducirá el riesgo.

Los usuarios son los últimos responsables de la seguridad de sus datos en la transformación cloud. Los proveedores de las clouds públicas suelen proporcionar documentación detallada sobre las condiciones y los riesgos asociados a su uso. Por lo tanto, los profesionales de la ciberseguridad deben determinar dónde empiezan sus responsabilidades y dónde terminan las obligaciones del proveedor de servicios. Sólo entonces podrán empezar a desarrollar una estrategia de seguridad, que incluya la codificación de los datos y el establecimiento de requisitos de confidencialidad adecuados.

¿Cuál es el potencial de la nube pública?

Los mayores beneficios tecnológicos son la capacidad de hacer que los nuevos recursos estén disponibles más rápido y la escalabilidad. Sin embargo, la nube tiene muchas más ventajas.

Dependiendo de la empresa que se esté transformando digitalmente, hay tres categorías principales de beneficios asociados a la adopción de una infraestructura en el cloud público.

Agilidad empresarial.

Las empresas perciben que el coste global de la infraestructura informática se reduce. Además, demuestra que los recursos se asignan y contabilizan en función del uso real, lo que acelera el tiempo de realización del valor del producto o servicio prestado.

Para muchas empresas, la cloud pública es un elemento clave de la transformación digital, ya que cambia la forma en que trabajan y procesan y utilizan los datos para crear una ventaja competitiva. Esta medida reduce la deuda técnica y optimiza el coste de mantenimiento de la infraestructura informática de una organización.

Ventajas tecnológicas.

Las empresas también se centran en las ventajas técnicas de utilizar la computación en la cloud pública. Esto les permite ofrecer nuevos recursos y soluciones con mayor rapidez. A su vez, las empresas están apreciando la oportunidad de externalizar la implantación y el mantenimiento de su infraestructura informática a la nube.

El paso a la nube moderniza la arquitectura informática y da acceso a la última tecnología. La ubicación y disponibilidad de la infraestructura también es importante, ya que facilita el control de los datos y minimiza los riesgos empresariales.

Seguridad de los sistemas y empleo.

Las clouds públicas son muy valoradas por su alta disponibilidad y la mayor seguridad de los sistemas y los datos. Sin embargo, las empresas no ven ninguna diferencia o problema significativo en trasladar sus aplicaciones y datos al extranjero.

En cuanto a la estabilidad del empleo, el traslado de los sistemas informáticos a la nube no se considera un factor que justifique la reducción del número de puestos de trabajo. Sólo una de cada diez grandes compañías o grandes empresas cree que habrá una reducción del personal de TI como resultado de su estrategia de pasar al cloud público.

cloud publico

¿Cuáles son las limitaciones?

Las preocupaciones más comunes sobre el uso de la nube pública están relacionadas principalmente con la seguridad de dichos sistemas. Todos los archivos no se almacenan en nuestras propias máquinas, sino en un centro de datos situado a decenas de kilómetros.

Conviene explicar desde el principio que estas instalaciones suelen ser más adecuadas para almacenar información que las redes locales. Google o Amazon Web Services harán automáticamente varias copias de seguridad de los archivos subidos a sus servicios.

Además, la infraestructura de los centros de datos en sí suele estar muy bien planificada, y los edificios en los que se encuentran se asemejan. Por lo tanto, no tenemos que preocuparnos por la seguridad de las máquinas en sí.

Cuestiones de seguridad

Los ataques de diferentes tipos de ciberdelincuentes pueden ser un gran problema. Aunque las personas no autorizadas pueden acceder a los ordenadores de la oficina, algunos servicios en la nube facilitan mucho esta tarea. Los delincuentes pueden ver sus datos en cualquier momento sin restricciones, siempre que tengan una contraseña y un acceso. Los administradores ilegales, que a menudo tienen acceso total a los archivos de las máquinas que gestionan, también pueden ser un problema.

Disponibilidad

En muchos casos, también es difícil descargar archivos o servicios de servidores remotos a sus dispositivos. Basta con desconectarse de Internet para olvidarse de preparar los archivos.

Lo mismo ocurre con Gmail, Facebook o Dropbox: nadie espera poder acceder a todos sus archivos sin conexión a Internet. Si trabajas a menudo en lugares donde la conexión a Internet no es estándar, esto puede ser un verdadero obstáculo.

Además, si necesitas transferir archivos de gran tamaño (por ejemplo, multimedia), la transferencia de ese material a través de Internet puede no ser en absoluto eficiente. En la actualidad, las cloud públicas se utilizan principalmente para almacenar archivos pequeños o fotos.

Costes

Los proveedores que ofrecen sus servicios en un modelo de nube se jactan de que ésta es la oferta de precio más atractiva. Suele consistir en el pago de una pequeña cuota mensual por cada sitio que utilice la aplicación.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no será la mejor idea para todas las empresas. Algunos empleadores prefieren simplemente comprar un programa único que los empleados puedan utilizar a su conveniencia, ya sea durante un mes o una década. Por supuesto, cuándo es más rentable utilizar una solución en la cloud pública es una cuestión aparte, pero ciertamente no debe pasarse por alto.

Actualmente, la computación en la cloud pública está disponible para todos. La nube proporciona comodidad, velocidad y seguridad de uso. El uso de la potencia de cálculo de los servidores minimiza la necesidad de equipos costosos y especializados. El desarrollo probablemente progresará hacia una mejora aún mayor de los servicios y hacia la provisión de mejores, mayores soluciones y oportunidades.

¡Tenemos soluciones para tu empresa!

Contacta con nosotros