Instancias Reservadas y Saving Plans de AWS: una opción flexible para ahorrar costos de EC2
Hace más de una década, AWS introdujo las Instancias Reservadas (RIs) para ayudar a los clientes a ahorrar costos de EC2. Inicialmente, el servicio era algo rígido ya que los clientes no podían cambiar la familia de instancias EC2 incluida en la RI, aunque los tamaños de instancia dentro de la misma familia podían cambiarse. También había otras restricciones. Las RI estándar todavía existen, pero hay una opción más flexible llamada RI Convertible. Aquí, los clientes pueden intercambiar sus Instancias Reservadas y Saving Plans convertibles durante su plazo por otras con una nueva familia de instancia, tipo de instancia, tipo de tenencia o plataforma.
AWS RI Marketplace: la solución ideal para la capacidad de cómputo a corto plazo
Aunque las Instancias Reservadas y Saving Plans convertibles ofrecen flexibilidad, los clientes de AWS a menudo se encuentran encerrados en un contrato de 1 o 3 años y gastando dinero que no deberían. Para ilustrar esto, supongamos que una empresa ha comprado cinco Instancias Reservadas estándar r5.4xlarge para ejecutar su clúster de Kubernetes. A los pocos meses de la compra, la empresa decide trasladar su carga de trabajo a Amazon EKS y AWS Fargate. Sin embargo, ahora hay un problema: las Instancias Reservadas no se pueden usar para otros nodos EC2 existentes. Ninguna de las otras instancias pertenece a la familia r5 y, además, ya están funcionando con capacidad adquirida. Sin usar las nuevas Instancias Reservadas, la empresa ahora tiene que pagar por una capacidad que no necesita.
Ahora consideremos otro escenario. Una firma de investigación de mercado necesita ejecutar una importante campaña de encuestas durante tres meses. La carga de trabajo será intensiva y los ingenieros creen que requerirán un clúster que ejecute dos nodos c4.4xlarge. Habrá tres entornos (DEV, TEST y PROD), cada uno ejecutando un clúster separado. Los nodos se eliminarán una vez que finalice la campaña. Con un modelo de pago por uso, el costo sería alto, pero la empresa no puede permitirse comprar Instancias Reservadas para un contrato a largo plazo, ya que solo necesita la capacidad de cómputo durante tres meses.
En el primer caso, el cliente de AWS podría ahorrar costos vendiendo la capacidad adicional. En el segundo escenario, la firma de investigación de mercado podría evitar un contrato a largo plazo si encontrara la capacidad de seis nodos c4.4xlarge solo por tres meses.
Para ambos escenarios, el AWS RI Marketplace es una solución ideal. Aquí, el primer cliente de AWS podría poner a la venta sus cinco Instancias Reservadas. Otras organizaciones que buscan una capacidad similar podrían comprar la totalidad o parte de estas Instancias Reservadas. De manera similar, la segunda empresa podría buscar una capacidad de tres meses y comprar una oferta adecuada.
Condiciones y restricciones para vender Reservas de Instancia en el Mercado de AWS
El AWS RI Marketplace está disponible desde la consola EC2. Al seleccionar el botón “Comprar instancias reservadas” de la pantalla de reserva de instancias, aparecerá un cuadro de diálogo. Desde aquí, se puede elegir el sistema operativo, el tipo de instancia, la tenencia, el plazo de la RI y la opción de pago. Esta es la misma interfaz que los clientes usan para comprar RIs estándar o convertibles, excepto que ahora permite elegir cualquier plazo entre 1 mes y 36 meses.
AWS establece algunas condiciones para vender en el mercado de RI.
- El vendedor debe tener una cuenta bancaria en EE. UU. El vendedor puede ser un ciudadano o una entidad comercial no estadounidense, pero debe tener una cuenta bancaria en EE. UU. para registrarse.
- Solo se pueden vender RIs estándar de EC2 en el mercado. Esto se debe a que los RIs convertibles de EC2 son más flexibles. Además, no se pueden vender RIs de Amazon RDS o Amazon ElastiCache en el mercado.
- Puede vender hasta 5,000 RIs o $50,000 en RIs por año. Sin embargo, puede solicitar a AWS que aumente ambos límites.
- El RI que desea vender debe tener al menos un mes restante en su plazo.
- AWS cobrará el 12% del precio total por adelantado de cada RI estándar que venda en el mercado. AWS retiene esto como una tarifa de servicio. El precio mínimo al que puede vender un RI es de $0.00.
- Puede vender RIs con opciones de pago sin adelanto, pago parcial por adelantado o pago completo por adelantado. Sin embargo, si se supone que debe realizar un pago por adelantado por un RI, solo puede venderlo cuando AWS haya recibido ese pago de usted y haya poseído la reserva durante al menos 30 días.
También hay otras áreas de las que debe estar consciente.
- No se puede modificar una lista de RI en el mercado una vez que esté a la venta. Sin embargo, puede cancelar la lista y crear una nueva. Para cancelar una lista, debe estar en estado “activo”. No se puede cancelar una lista de RI si ya se ha emparejado con una búsqueda o si se está procesando para la venta. Si ya se ha vendido una parte del recuento de reservas, solo puede cancelar las restantes en la lista.
- No hay garantía de que su RI enumerado se venda durante su plazo restante. A medida que disminuye el plazo de un RI, también lo hace su valor de pago por adelantado. AWS puede reducir el precio de un RI cada mes en una cantidad igual a menos que configure el ajuste usted mismo. Con este último enfoque, puede configurar precios por adelantado separados para diferentes puntos en el plazo restante. Por ejemplo, puede configurar un precio por adelantado cuando el RI tiene un plazo de 1 año restante, otro precio por adelantado cuando quedan nueve meses, otro cuando quedan seis meses, y así sucesivamente.
Una vez que venda un RI estándar, cualquier instancia de EC2 que se haya adjuntado anteriormente se cobrará a una tarifa a demanda.
Confía la gestión de tus RIs y Saving Plans a un experto
Como hemos visto, la gestión de instancias reservadas y saving plans en AWS no es tarea sencilla. Por ese motivo, En ACKstorm hemos desarrollado una completa suite de soluciones llamada ACK Managed FinOps para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes al respecto de la gestión financiera en cloud. El objetivo de ACK Managed FinOps es ayudar a nuestros socios a obtener el máximo valor de negocio, asegurando la mayor eficiencia y control en su consumo de infraestructura cloud sin coste adicional para ellos.
ACKstorm se encarga por ti de la estrategia de saving plans e instancias reservadas, logrando ahorros de entre el 22% y 28%, que traslada por defecto a sus clientes mediante. Además del ahorro, este servicio tiene otros beneficios muy destacados:
- No existe compromiso de 1 o 3 años por parte del cliente: ACKstorm gestiona y asume por él el compromiso con AWS.
- El cliente dispone de cobertura casi total de su computación: conseguimos mayores ahorros al conseguir una cobertura prácticamente del 100% de su computación.
- El servicio se adapta: si tu computación crece o decrece, ACK Managed SP aplicará los SP necesarios para mantener la máxima cobertura y, por tanto, ahorro.
- Es automático: no deberás realizar estimaciones o cálculos, ni revisarlos frecuentemente para asegurar que tus SP no se están desaprovechando o que tienes más de los que necesita. ACK Managed SP mantiene de forma automática la mejor estrategia de reserva para tu plataforma
Lograr una estrategia óptima es realmente una tarea compleja, razón por la que ACKstorm utiliza algoritmos propios y de terceros para conseguir el mejor mix entre Saving Plans y Reserva de instancias para cada caso, asegurando el mayor beneficio al liberar al cliente de la gestión y de los compromisos de permanencia.