ackstormUnibo

Unibo Neobank crea su principal aplicación para clientes con ACKSTORM en Google Cloud

  • Basada en microservicios, el código de la aplicación se despliega automáticamente en la nube, siguiendo la metodología GitOps y aplicando los controles de seguridad y calidad más exigentes para disponer de una plataforma totalmente fiable.
  • El resultado del diseño e implementación de la plataforma ha permitido a Unibo Neobank tener control y seguridad en la aplicación para poder centrarse en la evolución de su negocio y productos, desarrollando nuevas funcionalidades y evolucionando las existentes. Ahora, el negocio puede crecer con niveles de servicio muy elevados, centrándose en aportar valor a los clientes 24×7, con las máximas garantías de seguridad y rapidez de la plataforma.

Sobre el cliente y el reto planteado

Unibo es el primer neobanco creado por y para la administradores de fincas, que incluye una operativa de banca online con todas las funcionalidades necesarias para los administradores de fincas. Es una banca hiper personalizada y 100% digital, sin desplazamientos ni citas previas.

Unibo Neobank necesitaba crear la aplicación principal para tratar con sus clientes. Esta plataforma tenía que ser flexible y permitir a todo el personal interactuar con los clientes con baja latencia.

En su segmento de negocio, Unibo Bank debe tener adaptabilidad para desarrollar nuevas funcionalidades y hacer muchos lanzamientos incluso en un mismo día.

Sobre el proyecto

Para dar solución a una aplicación basada en microservicios, y ante la necesidad de incorporar nuevos microservicios a medida que la aplicación madura, propusimos una arquitectura basada en Google Kubernetes Engine (GKE) que permite adaptarse a las necesidades del negocio, minimizando el tiempo de implementación de nuevos servicios sin sacrificar la seguridad de la plataforma.

«Automatización, seguridad y observabilidad han sido los tres criterios clave a la hora de diseñar la plataforma en Google Cloud».

La infraestructura de los diferentes entornos está definida como código (IaC) utilizando Terraform, y se ha incorporado al proceso CI/CD para evitar la «deriva de la infraestructura». Las credenciales de acceso a las bases de datos (Postgres en Cloud SQL) se generan a través de Terraform y se almacenan directamente en Secret Manager para que la gestión de secretos en Kubernetes sea transparente y permita la rotación automática.

El despliegue de las diferentes cargas de trabajo en GKE también se incorpora en CI/CD utilizando GitOps (ArgoCD), lo que facilita la automatización del despliegue de nuevas cargas de trabajo en un clúster privado de GKE.

GKE proporciona muchas maneras de asegurar las cargas de trabajo; junto con el uso de Istio, también nos ha permitido añadir soporte TLS Mutual, aislamiento de espacios de nombres, gestión de entrada y salida (definir qué servicios pueden comunicarse entre sí o externamente).

«Gracias a la seguridad integrada en los servicios de Google Cloud Platform, los datos se mantienen cifrados tanto en tránsito como en reposo».

Por otro lado, GKE en Google Cloud incorpora un dashboard de gestión de la seguridad que facilita la revisión de riesgos y problemas de seguridad, y proporciona sugerencias para su solución.

Por último, la observabilidad ha sido otro de los criterios clave para la arquitectura con Cloud Monitoring y Cloud Logging, junto con Prometheus.

Así, se facilita la observabilidad de la plataforma para detectar y corregir incidencias rápidamente. Además, permite definir la monitorización como código.

El resultado obtenido

El resultado del diseño e implementación de la plataforma ha permitido a Unibo Neobank tener control y seguridad en la aplicación para poder centrarse en la evolución de su negocio y productos, desarrollando nuevas funcionalidades y evolucionando las existentes.

Gracias al éxito obtenido en el desarrollo e implantación de la plataforma en producción, Unibo ha conseguido ser el banco líder para el sector de la gestión inmobiliaria.

Tener la certeza de que el negocio puede escalar con unos niveles de servicio muy altos, le permite a Unibo centrarse en aportar valor a sus clientes 24×7, con las máximas garantías de seguridad y rapidez de la plataforma. Este es, sin duda, el mayor logro de este proyecto.

uniboLogo
GCPA Badge MSP 2x 2

Pilares de la solución

Soluciones

Pedro Garcia Unibo Neobank
Pedro García, CEO & Co-Fundador de Unibo Neobank

«He trabajado con ACKSTORM durante más de diez años, en diferentes proyectos, y siempre me han demostrado ser grandes profesionales. Nos escucharon para saber qué necesitábamos y considero que, tanto el trato recibido como el servicio prestado, han sido excelentes. Por esas razones les damos un 10, se lo merecen».

Descarga ahora el caso de éxito

Rellena el formulario para recibir en tu correo el caso completo.

    Por favor, ingresa tu email corporativo (no se aceptan emails con dominio gmail, outlook, yahoo, hotmail, etc.)