Servicios basados en Docker

 

Esta nueva realidad obliga a todos los implicados en la provisión de aplicaciones y programas sobre Linux a revisar procedimientos y técnicas como la Integración Continua.

Como podéis releer en el Blog de Ackstorm en un primer artículo  intenté explicar eso de los Dockers y de dónde vienen y porqué es importante la tecnología de contenedores.

Después intenté explicar cómo hacerlos funcionar y orquestar en diferentes servidores (realmente puede utilizarse en entornos muy híbridos, podéis buscar en Google “Dockers on Raspberry Pi” ¡la gente se flipa!).

Ahora cerraré la trilogía con un repaso rápido a los nuevos servicios basados en Docker que vamos a encontrar a lo largo del presente año y de manera generalizada en el que viene.

Docker como servicio o comúnmente llamados Container As A Service es el siguiente paso en la provisión de servicios de computación basados en contenedores.

Como podéis imaginar utilizar CaaS supone que indico a un proveedor qué Dockers quiero que ejecute y bajo qué condiciones, como numero de réplicas, estructuras o conjuntos de varios Docker relacionados (como un par de frontales web con una base de datos y un cache).

La presunta ventaja de estos servicios es que se encuentran a medio camino entre el IaaS (infraestructura como Servicio, servidores virtuales o espacio en disco…) y el PaaS  ( plataforma como servicio – servicios de ejecución de plataformas software transparentes a nivel de sistemas) ¿Y por qué esto? Porque no son poco los desarrolladores que consideran que es necesario poder tocar la configuración de un webserver sin tener que lidiar la administración de una máquina virtual o similares.

Amazon EC2 — The Amazon EC2 Container Service (ECS) soporta Docker containers es casi la única manera de poder lanzar tu aplicación en un clúster de instancias Amazon EC2.

Azure Container Service— Es el último servicio que llega a General Availability (o en producción con SLA’s). Viene con dos sabores de orquestación, puedes elegir entre: DC/OS o Docker Swarm.

CoreOS Tectonic — Tectonic combina Kubernetes y una implementación sobre CoreOS para ofrecer una distribución comercial.  Compatible para usar Docker al “Google-style” con una consola de control con soporte comercial.

Docker Datacenter – Es el propio producto de Docker para gestionar plataformas de Dockers. Muy interesante el uso de código libre y privativo.

Docker Universal Control Plane — Docker Universal Control Plane es una solución de gestión de Dockers en entornos en producción.

Google Container Engine— Sobre Google Container Engine, usa Kubernetes, y es la manera más fácil y automática de usar Dockers en Google Cloud Platform.

Project Magnum — Magnum es una API de OpenStack que construye instancias de orquestación de Dockers como Kubernetes.

Me dejo alguno pero como veis en el mundo de Contenedores se está moviendo bastante.

Veremos cómo es la recepción de estos servicios en el mercado y comunidades de desarrollo porque la expectación es realmente fundada.