El estado de FinOps en 2024: prioridades y tendencias

FinOps en 2024

El estado de FinOps en 2024: prioridades y tendencias

La FinOps Foundation, entidad de referencia en materia de gestión financiera en la nube, realiza una encuesta anual entre los profesionales FinOps para recopilar las prioridades clave, tendencias de la industria y la dirección de la práctica de esta disciplina. 

El presente artículo, que bebe de la encuesta de 2024, busca resumir las principales claves, compartir los puntos que no se deben pasar por alto y dar consejos sobre cómo afrontar los nuevos retos que se presentan en FinOps para este año. ¡Empecemos!

La encuesta de 2024 por la FinOps Foundation

Desde 2020, la FinOps Foundation lleva realizando anualmente la encuesta sobre el estado de FinOps donde se anima a los profesionales de la nube a responder de forma exhaustiva y honesta para que los datos revelen ideas valiosas para la comunidad.

La encuesta de este año 2024 incluyó 38 preguntas que arrojaron distintas ideas y conclusiones. En total, se recopilaron datos de 1245 encuestados con un gasto anual promedio en la nube por empresa de 44 millones de dólares.

finops 2024 encuesta finops foundation

Repasamos los 7 puntos más importantes extraídos de la encuesta:

1. Dos máximas prioridades: la reducción del desperdicio de recursos y la gestión de los planes basado en compromisos

Por primera vez en la encuesta, reducir el desperdicio en recursos o fuentes no usadas, se situó como preferente. Pero varía según el gasto de cada organización:

  • Para quienes gastan menos en la nube, su prioridad es la previsión precisa de ese gasto. Esto nos habla de la necesidad de comprender la trayectoria del gasto antes de que se salga de control.
  • Para los que más gastan en la nube, disponer con precisión de una previsión de gasto no es tan importante. Seguramente se deba a que se trata de organizaciones más maduras en materia FinOps.

La segunda prioridad es la gestión de descuentos basados ​​en compromisos. Entre estos descuentos se encuentran las instancias reservadas, planes de ahorro y descuentos por uso comprometido. Al tener que trabajar con una complejidad y variedad de planes de descuento, es lógico que los equipos FinOps destaquen como importante su potencial para generar grandes ahorros.

Como dato curioso, las empresas cuyo proveedor en la nube es Google Cloud destacaron en la encuesta un mayor interés en informes de costes cloud frente a usuarios de otras nubes como AWS o Microsoft.

2. Más allá de los gastos en computación

La inversión destinada a computación supone el área de mayor gasto para todos los negocios. De hecho, hoy en día los proveedores de servicios en la nube ya ofrecen conjuntos de descuentos y herramientas de optimización para la computación, y hasta muchos proveedores externos promocionan ofertas de optimización informática para reducir el desperdicio.

Cuando hablamos de computación nos referimos, por ejemplo, a Amazon EC2, Google Compute Engine, Azure Virtual Machines, etc.

Pero FinOps implica optimizar más allá de la computación. Así, los profesionales cloud están empezando a buscar áreas adicionales. La mayoría tiene al menos gastos en almacenamiento y bases de datos. Sin embargo, todavía hay margen de mejora, especialmente en los costes asociados con tecnologías más nuevas como contenedores, serverless, AI/ML, etc.

3. Capacidad de previsión

Si tu organización es capaz de prever con precisión su gasto en la nube, estará en mejor posición para aprovechar las innumerables herramientas y recursos que ofrecen los proveedores de la nube pública. 

Ser capaces de realizar esta previsión brindará confianza en el liderazgo y permitirá que los ingenieros cloud experimenten e innoven, lo que conducirá a mejores resultados de negocio.

4. Equipo FinOps

La primero a tener en cuenta es la naturaleza de los informes de FinOps. Ya sean ejecutados internamente como por terceros, deben transmitir la información de forma clara para que cualquier profesional FinOps pueda comprenderlos sin necesidad de otro profesional de la organización. Esto permitirá que se puedan analizar datos y tomar decisiones de forma más ágil y efectiva.

Por otro lado, ¿qué perfil FinOps se beneficia más de estos informes? Los ingenieros cloud están claramente liderando el camino en contraposición a otros perfiles como los profesionales de sostenibilidad o procurement, que necesitan de formación/experiencia adicional sobre la nube y FinOps.

Es fundamental destacar que cuanto más capacitado esté un equipo en FinOps, más valor obtendrá de los informes.

5. Inteligencia artificial (IA)

Se ha hablado y escrito mucho sobre inteligencia artificial en el 2023 pero, ¿se está aplicando a la práctica FinOps? 

Muchas empresas están solicitando a sus equipos que incorporen a sus productos/servicios la AI o machine learning (ML). Sin embargo, muy pocas están aplicando FinOps en sus costes de AI/ML

Solo el 31 % de los encuestados dijeron que los costos de AI/ML están impactando su práctica de FinOps en la actualidad. Aquí se presenta una gran oportunidad para que las prácticas y herramientas de FinOps garanticen y demuestren el valor del gasto en inteligencia artificial.

coste IA finops encuesta finops foundation

6. Sostenibilidad en la nube

A nivel mundial, menos del 20 % de los equipos de FinOps colaboran actualmente con equipos de sostenibilidad. Sin embargo, la mitad de los encuestados considera que la colaboración con equipos de sostenibilidad se convertirá en parte de su trabajo en el futuro. 

Las mejores prácticas para integrar FinOps y la sostenibilidad aún son incipientes y no están bien definidas. La ausencia de presentación de los gastos teniendo en cuenta la sostenibilidad por parte de los grandes proveedores en la nube, complica estos esfuerzos. La gestión financiera y ahorro de costes en la nube va camino de una década de desarrollo, pero en los informes de sostenibilidad aún está madurando.

Las próximas revisiones de 2024 del Marco FinOps agregarán la sostenibilidad como una nueva capacidad para respaldar esta evolución. Confiemos en ver una rápida proliferación de datos sobre sostenibilidad y el desarrollo de mejores prácticas a medida que los equipos de FinOps trabajen para agregar datos de emisiones de carbono a sus marcos de toma de decisiones.

7. La automatización total se hará esperar

Hablemos de automatización o el delegar en una máquina el control parcial o total de una tarea. En la encuesta de la FinOps Foundation se preguntaba sobre ella para comprender cómo se ve la automatización dentro de los equipos FinOps. El resultado mostró que la automatización se utiliza para recopilar datos y detectar la necesidad de actuar, pero los humanos todavía toman las acciones manualmente.

Esto se debe fundamentalmente a una falta de confianza en la automatización total. Integrar la automatización en los sistemas y flujos de trabajo existentes supone todo un desafío, especialmente en entornos donde los equipos de DevOps están distribuidos y utilizan una combinación de herramientas en sus implementaciones en la nube.

Estos desafíos, combinados con la falta de confianza en la automatización total (que podría tardar años en desarrollarse), sugieren que los equipos de FinOps (y los proveedores de herramientas) tendrán un mayor impacto al agregar elementos de automatización supervisados por personas a las prácticas existentes que intentar automatizar completamente una tarea.

Conclusiones

A raíz de la encuesta, comprobamos que cuando hablamos de FinOps en 2024 no se reduce solamente al ahorro de costes en la nube sino que va mucho más allá. La profesionalización de los equipos FinOps, la incorporación de la IA y la sostenibilidad, optimizar más allá de los gastos en computación y el papel de la automatización en los procesos, entre otros, son algunas de las prioridades y tendencias destacadas.

Lo que está claro es que los profesionales de FinOps seguirán buscando alinear el gasto financiero en la nube con los objetivos comerciales y, dado que los objetivos comerciales cambian, FinOps nunca termina. Está claro, el papel de un equipo FinOps se vuelve vital en las empresas para adaptarse al cambio a medida que la adopción y evolución de la nube conquista nuevos horizontes.

¿Te ayudamos?