Supongo que si digo que voy a hablar de la nube de Google esperáis que hablemos del Google que está en nuestra vida cotidiana, en nuestras búsquedas en Internet, nuestros teléfonos Android, la publicidad inteligente o nuestras cuentas de Gmail o Google for Work. Pues no, vamos a hablar sobre la computación en la nube que usan empresas, startups y desarrolladores para sus sistemas y proyectos en Internet, vamos a hablar de Google Cloud Platform. Y el motivo es la excelente relación prestaciones/precio.

 

El pasado 26 de Noviembre tuvimos el placer de organizar un evento junto a Google en las vanguardistas instalaciones de la Fábrica Moritz en Barcelona, y fue una velada tan interesante como divertida que nos dejó un gran sabor de boca. En ella desvelamos las diversas cualidades de Google Cloud Platform y no pudimos más que quedar muy satisfechos por sus inmensas capacidades.

 

 

Utilizando los juguetes de Google.

El uso de los servicios Google Cloud es una puerta abierta a la misma tecnología, las mismas instalaciones y las mismas soluciones que la gente de Google usa diariamente para crear los productos Google y ofrecer sus servicios. Esto significa que accederemos a los servicios de la misma forma que lo hace el personal de Google y sobre todo que podemos esperar el mismo rendimiento. Un detalle, las máquinas virtuales estándar suelen ofrecerse con el doble de memoria que las equivalentes a sus competidores sencillamente porque es el estándar interno de capacidad recomendada para computación.

 

Superioridad tecnológica.

La innovación es la bandera de Google y esto significa soluciones de vanguardia, esto es, Google soluciona de manera óptima viejos problemas basados en tecnología y soluciones propias. No amagaré que personalmente encuentro una curva de aprendizaje que se mitiga con una muy buena y clara documentación y también con una formación rigurosa. Las certificaciones de Google Developer son serias, y se pretende que los desarrolladores entiendan bien el potencial y el ámbito de aplicación de cada uno de los productos de Google Cloud Platform. Ackstorm se convierte en partner oficial de Google Cloud para utilizar de manera óptima la potencia de la tecnología Google.

 

Aporte claro al Open Source.

Google libera muchos de sus productos y herramientas bajo licencias libres. Más de 900 proyectos y 20 millones de líneas de código podemos encontrar en su portal para developers; desde el navegador Chrome , Angular javascript Framework, el protocolo de compresión de video WebM , el sistema operativo Android, el orquestador de contenedores Kubernetes

 

Productos, performance a buen precio.

Como conclusión: Descuentos por tiempo de utilización en las máquinas virtuales de hasta el 30% mensuales, Google Datastore se factura por mili-penis con modalidad gratuita para cierto tipo de operaciones, el precio del storage es de los más bajos de entre los principales proveedores mundiales y se incluye el precio el uso de la red de Google para servirlo desde la localización más próxima al usuario a modo de CDN. Basta jugar con el calculador para ver que podemos reducir nuestro Budget Cloud de manera significativa.

Quizás tardemos en ver a Google Cloud Platform tan arriba como sus competidores en los cuadrantes mágicos de Gartner. Y encontraremos un portfolio repleto de servicios de calidad, desde ACKSTORM creemos que la calidad de las piezas que podemos utilizar concretamente para el diseño de arquitecturas orientadas a microservicios es de un alto valor y excelente performance, y a un precio muy competitivo. Desde máquinas virtuales optimizadas para correr Dockers, Servicios para almacenamiento efímero de datos, MySql como servicio, CDN, y más… y más… en cloud.google.com.