Gobernanza de la Nube de AWS, en el Sector Educativo

Cloud Governance

Gobernanza de la Nube de AWS, en el Sector Educativo

En un momento en el que el sector Educativo, debido a la pandemia COVID19 y a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y avances de las nubes públicas, se ha visto impulsado con una gran celeridad a la adaptación de este nuevo panorama, a la modernización y se ha visto forzado más que nunca ha encontrar nuevas formas de llegar a más estudiantes, con herramientas más innovadoras y elevar y controlar más que nunca, el nivel de calidad ofrecido.

Desde Ackstorm, ofrecemos a los clientes del Sector Educativo, un Programa de Gobernanza basado en las herramientas nativas de AWS y herramientas opensource gestionadas por nuestros equipos técnicos, que permiten tener el control, la observabilidad, el correcto uso de los recursos y la seguridad, de todos los proyectos en nube pública, permitiendo esto que las entidades se centren en mantener y mejorar, los estándares de docencia y su propuesta de valor.

Para ello, hemos desarrollado el siguiente círculo virtuoso que permite a nuestros clientes tener dicha visión, control y actualización de sus diferentes entornos. A continuación os explicamos algunas de las herramientas qué existen y cuales son sus características:

Ackstorm: Security and Compliance Governance 

    • AWS Control Tower: Ofrece la manera más fácil de configurar y controlar un entorno de AWS nuevo, seguro y con varias cuentas, denominado zona de destino. Crea su zona de destino mediante AWS Organizations, lo que aporta administración y gobernanza continuas de la cuenta.
    • Funcionalidades de Control Tower:
      • Landing Zone: AWS Control Tower automatiza la configuración de una nueva zona de aterrizaje utilizando modelos de mejores prácticas para la identidad, el acceso federado y la estructura de la cuenta.
      • Account Factory: La fábrica de cuentas automatiza el aprovisionamiento de nuevas cuentas en su organización. Como plantilla de cuenta configurable, lo ayuda a estandarizar el aprovisionamiento de nuevas cuentas con configuraciones de cuenta preaprobadas.
      • Preventive and Detective Guardrails: Las medidas de seguridad son reglas de gobierno preempaquetadas para la seguridad, las operaciones y el cumplimiento que puede seleccionar y aplicar en toda la empresa o en grupos específicos de cuentas. Una medida de seguridad se expresa en lenguaje sencillo y aplica una política de gobierno específica para su entorno de AWS que se puede habilitar dentro de una unidad organizativa (OU) de AWS Organizations. Cada guardarraíl tiene dos dimensiones: puede ser preventivo o detectivo, y puede ser obligatorio u opcional. Las medidas preventivas establecen la intención y evitan la implementación de recursos que no se ajustan a sus políticas. Las medidas de protección de detección monitorean continuamente los recursos implementados en busca de incumplimiento.
      • Mandatory and Optional Guardrails: AWS Control Tower ofrece un conjunto seleccionado de medidas de seguridad basadas en las prácticas recomendadas de AWS y las políticas comunes de los clientes para la gobernanza. Puede aprovechar automáticamente las barandillas obligatorias como parte de la configuración de su zona de aterrizaje.
      • Dashboard: El panel de control de AWS Control Tower le brinda visibilidad continua de su entorno de AWS. Puede ver la cantidad de unidades organizativas y cuentas aprovisionadas y la cantidad de medidas de seguridad habilitadas, y verificar el estado de sus unidades organizativas y cuentas con esas medidas de seguridad. También puede ver una lista de recursos que no cumplen con las medidas de seguridad habilitadas.

Dentro de este paradigma, desde Ackstorm, implementamos las siguientes funcionalidades para ampliar el control y la gobernanza de las plataformas con:

    • AWS Organizations: Ayuda a administrar y controlar de manera centralizada el entorno a medida que crece y escalan los recursos. Con AWS Organizations, se puede crear de manera programática nuevas cuentas de AWS y asignar recursos, agrupar cuentas para organizar sus flujos de trabajo, aplicar políticas a cuentas o grupos para el control y simplificar la facturación mediante un único método de pago para todas sus cuentas.
    • IAM Identity Center: El Centro de identidades de AWS IAM ayuda a crear o conectar con seguridad las identidades de cada uno de los empleados de la compañía y a administrar su acceso de manera centralizada en las cuentas y aplicaciones de AWS.
    • AWS Config: Config monitorea y registra constantemente las configuraciones de los recursos de AWS y permite automatizar la evaluación de las configuraciones registradas con respecto a las configuraciones deseadas. También, puede revisar los cambios en las configuraciones y las relaciones entre los recursos de AWS, profundizar en los historiales detallados de configuración de recursos y determinar la conformidad general con respecto a las configuraciones especificadas en sus pautas internas. Esto permite simplificar las auditorías de conformidad, los análisis de seguridad, la administración de cambios y la resolución de problemas operativos.
    • AWS Security Hub: Es un servicio de administración de posturas de seguridad en la nube que realiza verificaciones de mejores prácticas de seguridad automatizadas y continuas en sus recursos de AWS. Security Hub agrega sus alertas de seguridad de varios servicios de AWS y productos de terceros en un formato estandarizado para que pueda tomar medidas más fácilmente.

Adicionalmente a este centro de control de seguridad, encontramos e implantamos las siguientes herramientas y servicios:

    • AWS Foundational Security Best Practices standard
    • CIS AWS Foundations Benchmark
    • PCI DSS
    • Y otras herramientas para facilitar las integraciones SIEM: GuardDuty, Macie, Inspector, etc.


Monitoring & Recommendatios


Uno de los aspectos más importante de la gobernanza es como vamos a monitorear de manera continua, tanto el uso de los recursos, como la seguridad, el coste y las políticas de nuestra compañía. Para ello encontramos los siguientes servicios:

    • AWS Cloud Watch: Proporciona datos e información procesable para monitorear las aplicaciones, responder a cambios de rendimiento que afecten a todo el sistema y optimizar el uso de recursos.
    • ACK Metrics: Es la herramientas propia de Ackstorm basada en Grafana que nos permite crear Dashboard Ad-Hoc para que nuestros clientes integren y visualicen todas métricas necesarias para tomar las mejor decisiones a nivel técnico y de negocio.
    • AWS Cost and Usage Reports: Permite recibir informes que desglosan los costes por hora, día o mes, por producto o recurso de producto, o por etiquetas que definimos propiamente para cada cliente.
    • Cloud Checkr: Es una herramienta de terceros que permite mediante una plataforma externa, la administración de la nube de extremo a extremo para controlar costos, garantizar la seguridad, optimizar recursos y habilitar servicios recomendando de manera integrada, las mejores prácticas recopiladas.

 

Operations Management

    • Cloud Formation para la Automatización: Ofrece una forma sencilla de modelar un conjunto de recursos relacionados de AWS y de terceros, aprovisionarlos de manera rápida y consistente y administrarlos a lo largo de sus ciclos de vida tratando la infraestructura como un código. La plantilla de CloudFormation describe los recursos que desea y sus dependencias para que se puedan lanzar y configurar juntos como una pila. Permite usar la plantilla para crear, actualizar y eliminar toda una pila como una única unidad, tantas veces como lo necesite, en lugar de administrar los recursos de manera individual.
    • AWS Stack DevOps: Gracias a las siguientes herramientas, desde Ackstorm acompañados y controlamos todo el ciclo de vida operacional y de desarrollo continuo mediante las siguientes herramientas nativas:
        • AWS CodePipeline: Es un servicio de integración continua y entrega continua para actualizaciones de infraestructura y aplicaciones rápidas y confiables. CodePipeline compila, prueba e implementa su código cada vez que hay un cambio de código, según los modelos de proceso de lanzamiento que se definan. Esto permite entregar características y actualizaciones de manera rápida y confiable.
        • AWS CodeBuild: Es un servicio de compilación completamente administrado que compila el código fuente, ejecuta pruebas y produce paquetes de software que están listos para implementar. Con CodeBuild, no es necesario aprovisionar, administrar y escalar los servidores de compilación. CodeBuild escala continuamente y procesa varias compilaciones al mismo tiempo, por lo que las compilaciones no se quedan esperando en una cola.
        • AWS CodeDeploy: AWS CodeDeploy automatiza las implementaciones de código en cualquier instancia, incluidas las instancias de Amazon EC2 y los servidores locales. AWS CodeDeploy facilita el lanzamiento rápido de nuevas funciones, ayuda a evitar el tiempo de inactividad durante la implementación de la aplicación y maneja la complejidad de actualizar dichas aplicaciones.
¡Tenemos soluciones para tu empresa!

Contacta con nosotros

    Registration

    Forgotten Password?