CLOUD COMPUTING

Infraestructura nativa sobre Google Cloud Platform


SERHS es una corporación formada por 58 empresas, estructurada en 6 divisiones de negocio (distribución de productos perecederos y no perecederos; turismo y viajes; hoteles; gestión y producción alimenticia; proyectos; servicios y nuevas tecnologías), con 2.529 trabajadores, 1.451 accionistas (el 43% de los cuales son trabajadores o familiares de trabajadores de SERHS), especializada en productos y servicios para el sector de la hostelería, la restauración y las colectividades y considerado como el "1r Grupo Turístico de Cataluña" que da servicio a más de 40.000 clientes.
SERHS planteó un cambio de infraestructura basado en la migración de parte de su infraestructura a la nube con una serie de características concretas. La finalidad, consolidar una plataforma sólida y segura, capaz de crecer y decrecer automáticamente (auto-escalado), absorber picos de visitas concurrentes y tener respaldo de su información (bakckup).


TECNOLOGÍAS

  • Redis
  • Kafka
  • Ventus proxy
  • Docker

Se crea una plataforma donde se hace uso del procedimiento llamado auto-escalado (Auto Scaling).


Esta plataforma permite escalar automáticamente la capacidad de los componentes de la arquitectura y se aplican las configuraciones necesarias para garantizar la seguridad.

La dockerización de las aplicaciones permite su despliegue tantas veces como es necesario, lo que facilita la escalabilidad de la plataforma.

Se implanta política de backups adaptada a las necesidades del plan de contingencia establecido.

“Gracias a la migración de todo el proceso de disponibilidad a la plataforma de Google Cloud Platform nos hemos alineado a las necesidades de nuestras áreas de negocio. El principal problema de nuestro sector es la estacionalidad del negocio. De esta forma, con Google Cloud Platform podíamos disponer de la potencia de cálculo necesaria, minuto a minuto, sin la necesidad de incurrir en inversiones en infraestructuras, que a veces son necesarias para la temporada de verano; además, ahora podemos realizar el despliegue de nuestro proceso de disponibilidad en cualquier parte del mundo, lo que se traduce en estar cerca de nuestro cliente sin tener que hacer inversiones extraordinarias de CPD externos.

Queremos dar las gracias a los dos partners en los que hemos confiado para tirar adelante este proyecto: SERHS Servicios TIC, por su conocimiento en infraestructura de disponibilidad, y a ACKSTORM, por su gran competencia sobre Google Cloud Platform; sin ellos el proyecto no hubiera sido un éxito.”

 

Cesar Salvado Estorach

CIO - Director de Sistemas de SERHS Turismo

“El modelo Cloud evita que nuestros clientes hayan de sobredimensionar su infraestructura para poder absorber las puntas de carga y estacionalidad que se producen durante el año. Ya en 2007, SERHS Servicios TIC -unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación de SERHS Servicios- apostó por Google, convirtiéndose en el primer cliente del estado español de Google Apps, de quién más adelante se hizo partner. Esta experiencia, junto con el rendimiento óptimo y las grandes prestaciones que ofrece Google Cloud, hizo que apostáramos por esta vía.”

Albert Orriols

Manager de Gobernanza y Seguridad de SERHS Servicios