AWS AppStream 2.0: provisión centralizada de aplicaciones para un aprendizaje remoto ágil y sencillo

Foto AWS Appstream 2.0

AWS AppStream 2.0: provisión centralizada de aplicaciones para un aprendizaje remoto ágil y sencillo

La provisión de software dedicado, ya sea para el uso del personal interno de una compañía o para la realización de pruebas de concepto, tiene sus problemas históricos particulares. Éstos se encuentran principalmente vinculados con la dificultad de garantizar entornos homogéneos y de lidiar con diferentes tipos de infraestructura, ya sean sistemas operativos, software development kits, o cualquier otro software específico que intervenga en el proceso.

Esta problemática se agrava en éste siglo XXI, en tanto los equipos de trabajo suelen encontrarse dispersos geográficamente y utilizando distintas tecnologías, tanto en términos de hardware como de software, para llevar a cabo sus tareas. Esto implica que cada aplicación que el proveedor, valga la redundancia, provee, es instalada en distintos sistemas operativos, en equipos con diferentes funcionalidades técnicas y requieren soluciones específicas en función de cada una de éstas variables. Esto dificulta el escalado, el mantenimiento y complica la previsión y el control de los costes.

A modo de ejemplo, diversas aplicaciones vinculadas con el diseño 3D o ingeniería usualmente implican un alto nivel de requerimientos de hardware que resultan costosos de proveer, malgastando tiempo y recursos. Las instalaciones suelen ser engorrosas y en algunos casos requieren la ejecución de workarounds para lograr funcionalidades estables.

AWS AppStream: Características

AppStream 2.0 es un servicio serverless de streaming de aplicaciones que brinda a los usuarios acceso directo a aplicaciones de escritorio desde cualquier dispositivo en el que se encuentren, accediendo a través de una URL desde la cual se recibe el streaming del servicio, simplificando la administración de aplicaciones, centralizando la seguridad, reduciendo los costos de operaciones, los problemas en la gestión del versionado y facilitando un alto nivel de governance y delivery de las aplicaciones y/o desktops no persistentes desplegadas.

El concepto de AppStream 2.0 permite mantener una única versión centralizada de la aplicación desplegada, la cual es alojada y manejada en formato serverless dentro de la infraestructura de AWS. Utilizando el protocolo de streaming de AppStream 2.0, el usuario recibe una experiencia indistinguible de una aplicación instalada de forma nativa, pero lo único que es transmitido hacia el usuario final son los píxeles cifrados que componen el streaming. Todo lo demás ocurre dentro de la infraestructura misma de Amazon Web Services.

AppStream 2.0 dedica una instancia de streaming específica por usuario, evitando así cualquier uso compartido de recursos. Las aplicaciones pueden ser ejecutadas dentro de la misma VPC de AWS, integrándose así con las características de seguridad incluídas que Amazon VPC provee, logrando así un alto grado de aislamiento y un alto control del delivery y el versionado de la aplicación.

Tanto el sistema operativo sobre el cual opera, como el código que da vida a la aplicación, los datos que opera se encuentran alojados dentro de la misma infraestructura de AWS, la cual se encarga de escalar y desescalar los recursos en uso automáticamente, proporcionando así un bajo y constante nivel de latencia.

AppStream 2.0 permite la creación y el management de imágenes de aplicaciones a través del constructor de imágenes, permitiendo así el testing de las versiones de la aplicación sin interferir con el uso en producción, emulando una pipeline de integración y delivery de las aplicaciones internas acorde a las necesidades del mercado.
También permite optar entre conectarse con las soluciones de identidad, networking y almacenamiento propias del cliente, o utilizar el sistema integrados de manejo de usuarios y almacenamiento del servicio. Es compatible tanto con Active Directory como con cualquier otra tecnología de federación de identidades basada en SAML 2.0, la cual se integra vía el propio IAM de AWS.

En lo que respecta al management, AppStream 2.0 permite agrupar instancias de streaming en función de su uso, establecer políticas de servicio agrupando instancias en flotas y asignándole distintos tipos, entre los cuales se destacan las flotas siempre activas, que se ejecutan sin perjuicio de que ningún usuario esté utilizando el servicio; las flotas on demand, que se ejecutan únicamente cuando hay usuarios utilizando el servicio; o las flotas elásticas, el sistema administrado completamente por AppStream.

AWS AppStream: Opciones y coste

Con Amazon AppStream 2.0, el precio se compone únicamente por los recursos de transmisión que se despliegan, más una pequeña tarifa mensual por usuario de transmisión según el sistema operativo elegido. No hay inversión inicial ni compromiso a largo plazo cuando se utiliza Amazon AppStream 2.0.

En función de lo expuesto, el servicio permite un nivel de flexibilidad extremo a nivel performance, una centralización muy elevada en términos de governance, la posibilidad de realizar un control de costes granular y parametrizado, y un alto nivel de aislamiento, lo que redunda en mayor seguridad y control de la plataforma.

Como cualquier servicio de un proveedor público, el acompañamiento de un partner especializado en la amplia gama de posibilidades que la nube provee resulta muy importante para lograr altos niveles de control y granularidad, tanto en términos técnicos como en términos financieros.

AWS AppStream: Acompañamiento

En lo que respecta a la configuración, management y contención de incidencias de la plataforma, el contar con un partner especializado como Ackstorm con expertise de proyectos similares, asegura una consecución exitosa de dichos proyectos tanto en la implantación como a lo largo de la vida útil del proyecto.. Por otro lado, en torno a la cuestión financiera, permite una mejora sustancial en el precio final, así como estrategias inteligentes de gestión y reserva de los recursos utilizados.

ACKStorm provee el acompañamiento integral que la migración hacia la nube implica, aportando valor en cada una de las instancias que componen el camino, desde la conceptualización y el diseño hasta la explotación y el mantenimiento.

¡Tenemos soluciones para tu empresa!

Contacta con nosotros

    Registration

    Forgotten Password?