La gestión financiera de la nube, más conocida como FinOps, suele caer en tierra de nadie: no es un tema suficientemente técnico para los perfiles techie de las compañías, pero sí demasiado para los perfiles financieros y administrativos. Sin duda, no tener claro quién debe ocuparse es el mayor reto que enfrenta FinOps.
No se trata de un problema de falta de conocimiento, ni de no saber por dónde comenzar a optimizar la gestión financiera de nuestro entorno cloud; estamos hablando de un reto que conlleva un cambio en la cultura organizativa y en la gestión y colaboración de la parte operativa.
Conseguir involucrar a los ingenieros cloud y que participen activamente es lo que hará que nuestra organización dé el primer paso en el camino de FinOps.
Evaluación Cloud Financial Management, el primer paso de tu estrategia FinOps
Con el objetivo de conseguir dar el primer paso para conseguir diseñar y establecer una estrategia FinOps, existe un mecanismo de evaluación de la gestión financiera que una organización lleva a cabo para poder analizar sus acciones actuales y detectar áreas de mejora.
Diseñado por AWS (Amazon Web Services) y puesto a disposición por partners certificados en su programa Cloud Economics, como ACKstorm, el Cloud Financial Management (CFM) Assessment está centrado en la parte operativa de FinOps.
En muchas ocasiones, las compañías no tienen claro por dónde empezar su camino en FinOps y pueden sentirse sobrepasadas por la cantidad de opciones y posibilidades que esta metodología ofrece. Por ello, un mecanismo como la evaluación CFM es un excelente recurso para iniciar el viaje. Y no sólo eso: conseguiremos saber las áreas de mejora, qué acciones tomar para remediar los posibles errores que estemos cometiendo, las buenas prácticas que mejor se adapten a nuestro escenario, cuáles son nuestras prioridades y qué siguientes pasos debemos dar para ir madurando en FinOps.
Los 4 pilares del Cloud Financial Management (CFM) Assessment
- Medición y responsabilidades (Measurement and accountability – SEE)
Este pilar se centra en establecer una visión clara y comprensión de los costes en la nube. Implica medir y asignar responsabilidades para que las partes interesadas puedan entender los costes y tomar decisiones informadas.
- Optimización de costes (Cost Optimization – SAVE)
Este pilar busca optimizar los costes mediante la identificación y aplicación de mejores prácticas. Incluye el uso eficiente de los recursos, la selección de opciones de precios adecuadas y la implementación de estrategias que minimicen los gastos sin sacrificar el rendimiento
- Planificación y previsión (Planning and forecasting – PLAN)
Aquí se trata de desarrollar planes financieros a largo plazo y prever los costes asociados con el crecimiento del negocio en la nube. Involucra la creación de presupuestos, la planificación estratégica y la capacidad de anticipar y adaptarse a cambios en la demanda.
- Operaciones financieras en la nube (Cloud financial operations – RUN)
Este pilar se enfoca en establecer procesos operativos eficientes y controles financieros para mantener la salud financiera en la nube. Implica la gestión continua de costes, la supervisión y el ajuste de estrategias según sea necesario para cumplir con los objetivos financieros.
¿Por qué es importante contar con una buena práctica FinOps?
Contar con una buena práctica FinOps supone una ventaja competitiva enorme para cualquier organización. Por ejemplo, cuando las actividades en el cloud están gestionadas de forma centralizada podemos alcanzar el 38% de ahorros en los costes en la nube. ¿Por qué? Porque al trabajar según la metodología FinOps, los equipos colaboran y se comunican, evitando redundancias, gastos innecesarios y trabajando de forma colaborativa.
Otro ejemplo de las ventajas que FinOps pueden aportar es que si existe una colaboración estratégica entre los equipos de Tecnología y Finanzas, los costes en cloud pueden reducirse hasta un 22% e, incluso aún más importante, la precisión del presupuesto en cloud aumenta hasta un 46%.
FinOps va mucho más allá del ahorro de costes cloud
Sin duda alguna, el ahorro de costes es el beneficio más importante y atractivo para diseñar y ejecutar una estrategia de optimización en la nube. Sin embargo, FinOps conlleva otros grandes beneficios que a veces solemos pasar por alto. Uno de los más destacados es tomar las riendas de nuestras decisiones económicas en la nube para hacer una inversión más inteligente y efectiva. El objetivo está claro: conseguir que cada euro invertido en cloud empuje la rentabilidad de nuestro negocio.
Además, con una estrategia FinOps propia y definida acorde a las necesidades exactas de nuestra organización, sabremos nuestras prioridades de inversión y los siguientes pasos que debemos seguir.
2024, el año de FinOps
FinOps ha ido ganando peso en los últimos años como una de las prioridades para cualquier organización. Este año seguirá avanzando en el top de áreas clave, cosa cada vez es más evidente con la multiplicación de foros, encuentros y eventos que sobre esta materia se organizarán en 2024.
Una de las citas más destacadas es la primera edición en Europa de Finops X, el evento de referencia de FinOps, organizado por The FinOps Foundation, que tendrá lugar en Barcelona en noviembre de este año.