Tedial es una empresa de desarrollo de software líder de soluciones de gestión de media. Fundada en 2001 en Málaga, donde se encuentran los equipos de desarrollo y soporte, cuenta con una red global de partners que le permite trabajar con clientes de primer nivel por todo el mundo. Tedial es además partner de AWS. Tedial es el proveedor líder de soluciones para la gestión de contenidos audiovisuales diseñadas para maximizar la eficiencia y rentabilidad de las empresas.
La automatización de procesos siempre ha sido un pilar clave de las iniciativas de transformación digital. Desde su fundación, Tedial ha desarrollado herramientas y soluciones para acelerar la transformación digital, mejorar la experiencia del cliente, crear nuevos servicios, automatizar procesos y optimizar costes.
El desafío y el objetivo de la empresa era implementar una plataforma de integración de servicios multimedia en la nube híbrida que fuera flexible, escalable, resistente y segura. Junto a su prestigioso Media Asset Management (MAM) “Evolution MAM”, Tedial ha desarrollado la plataforma de integración de media NoCode “smartWork”, que está transformando y redefiniendo la eficiencia empresarial de los medios y los enfoques tecnológicos mediante la democratización de los procesos comerciales, el empoderamiento de los usuarios no técnicos para definir integraciones de forma autónoma, sin la participación de proveedores, y crear flujos de trabajo NoCode de una manera creativa y flexible para un mayor agilidad del negocio.
La plataforma de Tedial ha sido desarrollada de forma nativa en microservicios, para permitir el despliegue tanto on-premises, como en la nube, así como en entornos híbridos. El reto al que se enfrentaba Tedial era el despliegue de la plataforma en la nube AWS de forma segura y fiable, siguiendo las mejores prácticas, asegurando la optimización de recursos tanto en el despliegue como en la posterior gestión de la plataforma, y de la forma más rápida posible.
Para el desarrollo de su plataforma en cloud, Tedial solicitó la ayuda de ACKstorm para la automatización de entornos en AWS, la generación de pipelines de despliegue de código y su posterior servicio de Cloud Managed Services de la plataforma.
Para resolver las necesidades de Tedial, ACKstorm propuso Amazon Web Services (AWS) como proveedor de infraestructura y servicios, con el objetivo de utilizar metodologías elásticas, mejorar y optimizar el uso de computación y reducir los costes totales.
La solución se compone de los siguientes componentes:
Por motivos de seguridad y aislamiento de recursos, el proyecto se separa en una cuenta management y cuentas por entorno. En la cuenta management (mgt) se centralizan las tareas de gestión y observabilidad. En las cuentas de entorno (dev, pre, pro) se despliegan los workloads.
El servicio Gitlab contiene el código tanto de las pipelines de los microservicios (docker containers), manifests de kubernetes y la infraestructura definida en Terraform.
Gracias a la creación de diferentes pipelines basadas en gitlab-ci, se consiguió implementar una integración continua y un deployment continuo íntegro de la plataforma de forma automática con el empleo de metodología GitOps.
Para la administración de la infraestructura se empleó la solución open source Terraform. Terraform es un estándar de facto para definir y mantener infraestructura en el cloud (IaC) y permita la completa gestión de la plataforma como código, con los beneficios que ello conlleva.
Adicionalmente se propuso el uso de la metodología GitOps para operar tanto la infraestructura desplegada en el cloud de AWS como los manifest de kubernetes que se despliegan en el cluster, con el fin de aprovechar al máximo el avance hacia una infraestructura inmutable y una orquestación declarativa de contenedores.
El uso de esta metodología garantiza una fuente de verdad única en un repositorio de código como es GIT, y mediante control de cambios gestiona las modificaciones de cualquier tipo de entorno, como por ejemplo el de Kubernetes. Además el uso de “pull” (vs. “push”) evita el uso de claves fuera del entorno, lo que mejora la seguridad.
Respecto al logging se usa el stack ELK apoyado con por un buffer basado en redis para soportar los picos de tráfico y caídas de servicio. Todos los logs generados por los entornos se centralizan en este stack.
La plataforma cuenta además con un módulo de Business Intelligence basado en el stack ELK que aporta visibilidad de todos los procesos de negocio de la plataforma, para la mejora de eficiencia y optimización de costes.
La plataforma de Tedial ofrece unas características muy destacadas que la convierten en la mejor solución para las organizaciones de media para preparar, archivar, enriquecer y entregar contenidos de forma más rápida y eficiente.
Cabe destacar de entre los resultados y beneficios de la colaboración entre Tedial y ACKstorm para el despliegue de esta plataforma en el cloud:
Business Development Manager de Tedial
“Estamos muy contentos de nuestra colaboración con ACKstorm. Su experiencia y profesionalidad ha acelerado el despliegue en AWS reduciendo considerablemente el Time to Market. Gracias a esta colaboración, contamos con una plataforma en AWS preparada para la prestación de servicios en modelo SaaS que cumple con los estándares de escalabilidad, fiabilidad y seguridad que demandan nuestros clientes. Esperamos seguir colaborando con ACKstorm para mejorar y añadir nuevos servicios a nuestra solución.”
Nos enfocamos en las soluciones, para que puedas enfocarte en tus desarrollos.