Actualización del AWS Well-Architected Framework

AWS Well Architected

Actualización del AWS Well-Architected Framework

AWS (Amazon Web Services) ha actualizado la guía del AWS Well-Architected Framework introduciendo 90 mejoras prácticas en los seis pilares del marco: Excelencia Operativa, Seguridad, Fiabilidad, Eficiencia de Rendimiento, Optimización de Costos y Sostenibilidad.

El AWS Well-Architected Framework es una recopilación de las mejores prácticas que permiten a los usuarios de la nube de AWS evaluar y mejorar el diseño, la implementación y la operación de sus cargas de trabajo en la nube. ACKstorm es partner certificado en este programa, y ofrece de manera gratuita las revisiones Well-Architected (WAR – Well-Architected Review) a sus clientes.

Pilares del AWS Well Architected

En el dinámico universo de la computación en la nube, la optimización y el rendimiento son esenciales. En este contexto, el AWS Well-Architected Framework ha experimentado una evolución significativa, consolidándose como el estándar para la implementación de buenas prácticas en la arquitectura en la nube. Desde su lanzamiento, ha sido la brújula confiable para empresas que buscan garantizar la eficiencia, la seguridad y la fiabilidad en sus entornos en la nube.

Buenas Prácticas en AWS: Más Allá del Status Quo

En la reciente actualización del AWS Well-Architected Framework, se han incorporado nuevas directrices y mejores prácticas para abordar los desafíos emergentes en la arquitectura en la nube. Entre ellas, destacan las AWS Best Practices, que reflejan las lecciones aprendidas y la evolución constante de AWS en respuesta a las cambiantes demandas del mercado.

Las actualizaciones de contenido y mejoras en esta nueva versión se centran en proporcionar una cobertura más completa en todo el portfolio de servicios de AWS.

Los servicios que se han añadido o ampliado en la cobertura incluyen: AWS Elastic Disaster Recovery, AWS Trusted Advisor, AWS Resilience Hub, AWS Config, AWS Security Hub, Amazon GuardDuty, AWS Organizations, AWS Control Tower, AWS Compute Optimizer, AWS Budgets, Amazon CodeWhisperer, Amazon CodeGuru, Amazon EventBridge, Amazon CloudWatch, Amazon Simple Notification Service, AWS Systems Manager, Amazon ElastiCache y AWS Global Accelerator.

Novedades en cada pilar del AWS Well-Architected Framework

Excelencia Operativa

El Pilar de Excelencia Operativa ha recibido actualizaciones en dos de los cinco principios de diseño y un nuevo principio de diseño sobre observabilidad, destacando su importancia y relevancia en todo el contenido del pilar. Todas las 10 mejores prácticas en OPS05 se han actualizado, y hemos consolidado 28 mejores prácticas en 16, abordando cuatro preguntas (OPS04, OPS06, OPS08 y OPS09), además de mejorar la orientación prescriptiva.

Seguridad

En el Pilar de Seguridad, la respuesta a incidentes en SEC10 ha sido actualizada para alinearse con la Guía de Respuesta a Incidentes de Seguridad de AWS, introduciendo una nueva mejor práctica y mejorando la orientación prescriptiva de otras. Dos mejores prácticas en SEC08 y SEC09 han recibido mejor orientación prescriptiva sobre cómo proteger las cargas de trabajo en reposo y en tránsito.

Fiabilidad

El Pilar de Fiabilidad ha recibido mejoras en la orientación prescriptiva para una mejor práctica en REL06, y seis mejores prácticas en REL11, enfocadas en cómo supervisar, conmutar por error, remediar y limitar los impactos de las fallas. La actualización aborda una amplia variedad de servicios gestionados y diseños, incluyendo la resistencia basada en múltiples regiones.

Eficiencia del rendimiento

El Pilar de Eficiencia de Rendimiento ha sido completamente reestructurado, consolidando y fusionando la orientación para reducir el número de mejores prácticas en 10 y el número de preguntas en tres. Se han añadido mejores prácticas en torno a la optimización del almacenamiento en caché eficiente y la aceleración de hardware. También se ha mejorado la orientación de implementación en las 32 mejores prácticas del pilar recién reestructurado.

Optimización de costes

El Pilar de Optimización de Costes tiene 10 mejores prácticas con una orientación prescriptiva mejorada.

Sostenibilidad

El Pilar de Sostenibilidad ha recibido actualizaciones en los niveles de riesgo de siete mejores prácticas.

Well-Architected Framework, más de 10 años ayudando a los usuarios cloud

En 2012, se publicó la primera versión del marco, lo que llevó a la liberación en 2015 del libro blanco de orientación. En 2016, se añadió el pilar de Excelencia Operativa. Los documentos técnicos específicos del pilar y las Lentes del AWS Well-Architected se publicaron en 2017, y al año siguiente se lanzó la Herramienta del AWS Well-Architected.

En 2020, la guía del AWS Well-Architected Framework tuvo una nueva versión, junto con más lentes, así como la integración de API con la Herramienta del AWS Well-Architected. El sexto pilar, Sostenibilidad, se añadió en 2021. En 2022, se introdujeron páginas dedicadas para cada mejor práctica consolidada en los seis pilares, con varias mejores prácticas actualizadas y una orientación prescriptiva mejorada. Hasta abril de 2023, más del 50% de las mejores prácticas del marco han tenido su orientación prescriptiva mejorada.

Historia del Well Architected Framework