Los ecommerce llevan semanas calentando motores para afrontar uno de los días con más compras del año, el Black Friday. El próximo viernes 23, su tráfico podrá llegar a triplicar las visitas de un día normal. Un fallo en la infraestructura puede dar al traste con meses de trabajo y grandes inversiones en Marketing. ¿Cómo se prepara una tienda online para este evento?

En fechas como el Black Friday o las Rebajas, los comercios electrónicos deben ser capaces de expandir rápidamente su infraestructura para responder a la avalancha de visitas y evitar caídas del servicio. Para estos casos, el cloud ofrece “importantes ventajas frente a estructuras tradicionales como los servidores virtuales y físicos”, según explica Fernando Benito, CMS & Quality Director de Ackstorm.

La adaptación a los picos tráfico es uno de los beneficios cruciales del cloud. “Una plataforma cloud bien diseñada puede adaptarse a aumentos (y reducciones) de demanda en cuestión de segundos, en concreto de 50 a 80 segundos en plataformas como AWS o Google Cloud?”, señala Fernando Benito.

En ocasiones, el volumen del tráfico que reciben las webs es tan alto que necesita una respuesta más rápida. Puede ocurrir que, ante picos realmente explosivos, como los que se producen en respuesta a un anuncio en televisión, adaptarse a la demanda en 50 segundos no sea suficiente. Ackstorm dispone también de  soluciones que aseguran los resultados en este tipo de campañas. 

Las plataformas que necesitan una preparación especial para el Black Friday, Navidades o Rebajas son aquellas que concentran la mayoría de sus ventas en estas fechas, como las tiendas online de moda, ocio o electrónica. Para cada una de ellas, se prepara un plan específico adaptado al proyecto y tecnología utilizados (Magento, Shopify, Prestashop…).

“En esas fechas es cuando estos ecommerce realizan un mayor esfuerzo en Marketing y necesitan asegurarse de que su inversión estará respaldada por una infraestructura sólida, que pagarán en función de la demanda, con un equipo que cuidará su plataforma 24×7”, explica Benito.

 

 

Pasos para preparar un ecommerce para el Black Friday

1.- Test de rendimiento.- El plan para preparar una tienda online para el Black Friday comienza semanas antes con un estudio de predicción de tráfico.  Los técnicos realizan los cálculos en base al histórico de métricas de la tienda online.

Para asegurarse de que la plataforma está 100% preparada, realizan pruebas de carga exhaustivas sobre entornos de preproducción, lo que evita la afectación a los entornos productivos. Esto permite dimensionar la plataforma y prepararla para los momentos de más carga.

2.- Plan de autoescalado.– Preparar un ecommerce para eventos como el Black Friday también implica definir un plan de autoescalado que automatizará la manera en la que los diferentes recursos –como cpu, uso de memoria o tráfico de red- responderán ante los cambios en la demanda.

El día del evento, las plataformas cloud aumentan o reducen automáticamente la capacidad en tiempo real en función del volumen de tráfico. Soluciones de alta disponibilidad como los planes de contingencia y backup garantizan la continuidad del servicio en caso necesario.

3.- Monitorización. El mismo día del Black Friday, los técnicos monitorizan todos los componentes de la infraestructura para detectar aquellos que puedan provocar un cuello de botella.  Un sistema de alertas permite controlar la salud de la infraestructura en tiempo real y evitar caídas en el servicio o en los tiempos de respuesta.

Gracia a todas estas medidas, los ecommerce pueden funcionar a pleno rendimiento y facilitar que el usuario disfrute de una experiencia de usuario satisfactoria, sin caídas en el servicio o en los tiempos de respuesta de la web.  

¿Necesitas preparar tu ecommerce para eventos críticos como el Black Friday? Contacta con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte para encontrar la mejor solución.