Grafana es una herramienta de código abierto para el análisis y visualización de métricas. Se utiliza frecuentemente para visualizar de una forma elegante series de datos en el análisis de infraestructuras y aplicaciones.

Ackstorm ha diseñado e implementado un nuevo sistema de monitorización gráfico basado en Grafana. La nueva herramienta permite al cliente y al departamento interno Cloud Managed Services acceder a información detallada de la plataforma del cliente.

Existe una gran variedad de información interna de la propia plataforma que podemos consultar, como datos de estado de recursos (CPU, RAM, disco), detalles de servicios como MySQL, PostgreSQL, Apache, Redis, etc. A su vez se puede consultar información externa como tiempos de respuesta de la web desde diferentes partes del mundo, estado de servicios externos y balanceadores, entre otros.

Además de las utilidades mencionadas con anterioridad, recalcar que la herramienta también nos permite consultar información de negocio, como es el gasto en infraestructura en tiempo real, e incluso integrar gráficas de negocio del propio cliente.

Todo ello posiciona al cliente ante una situación muy favorable de cara a poder gestionar de forma eficiente su infraestructura y servicios, permitiéndole anticipar posibles incidencias y reducir costes.

Con el objetivo de acceder a la plataforma y visualizar la información deseada, la forma de proceder entre Ackstorm y el cliente es la siguiente:

  • Se proporciona la clave de acceso al cliente a su plataforma.
  • Una vez accede al sistema, un panel general recoge y visualiza los datos más relevantes de su plataforma.
  • Des de ahí, el cliente puede navegar entre los distintos paneles disponibles y consultar recursos de una forma totalmente visual e intuitiva.

Entre los paneles que se pueden consultar destacan:

  • Load Balancer, que aporta información sobre el balanceador del proveedor.
  • Alerts, que permite visualizar las alertas definidas en la plataforma.
  • Worldping, que proporciona tiempos de respuesta de diferentes sitios web desde varias localizaciones alrededor del mundo.
  • El panel Billing, que aporta información sobre el consumo y créditos de la infraestructura, y además permite filtrar por recurso, servicio y etiquetas añadidas a las instancias del proveedor en tiempo real.

Además, por cada servicio instalado (MySQL, Redis, HaProxy, etc.) se dispone de un panel exclusivo que permite obtener información detallada del propio servicio, como por ejemplo consultar las conexiones, queries, table locks y slow queries en un MySQL.

A modo de resumen, gracias a su herramienta de monitorización Grafana, Ackstorm es capaz de gestionar de forma muy eficiente las plataformas de sus clientes, anticipándose y respondiendo de manera rápida y eficaz ante las incidencias que puedan ocurrir, reduciendo costes a partir del análisis del uso de los recursos utilizados.